¿Qué son las palabras clave de cola larga (Long Tail) y cuáles son sus beneficios?

Si nos tomamos la molestia de escribir una publicación sobre el tema de las palabras clave de cola larga, puede estar casi seguro de que al menos no están completamente sobrevaloradas. Pero, ¿Realmente tiene sentido que los SEO, los especialistas en marketing online y similares se lancen a temas de nicho que no parecen tan lucrativos al principio?

Le aclararemos qué son las palabras clave de cola larga, cómo puede encontrarlas con las herramientas adecuadas y cómo usarlas correctamente, y qué términos de búsqueda más específicos pueden hacer por su empresa.

¿Qué son las palabras clave de cola larga?

El término «Long Tail» proviene del inglés y simplemente significa «cola larga». En marketing online, esto se refiere a términos de búsqueda que son particularmente específicos y, por lo tanto, a menudo no tienen tanto volumen de búsqueda como palabras clave más genéricas. 

Las palabras clave de cola larga a menudo consisten en varios términos de búsqueda que reducen un tema principal de manera más específica. Esto significa que dichos términos de búsqueda a menudo no son tan competitivos como las «palabras clave de cola corta», pero se dirigen a un grupo objetivo más específico y, por lo tanto, atraen tráfico de alta calidad a su sitio.

Las palabras clave de cola larga representan aproximadamente el 70% de las consultas de búsqueda en Internet y los usuarios ingresan consultas de búsqueda cada vez más largas de varios términos para obtener resultados particularmente específicos. Por lo tanto, los SEO no deben subestimar los términos de búsqueda de cola larga.

¿Cuáles son los beneficios de las palabras clave de cola larga y para qué se utilizan?

¿Se pregunta cómo los términos de búsqueda con un volumen de búsqueda bajo pueden ser relevantes para los especialistas en marketing cuando menos resultados y menos búsquedas por mes suenan como palabras clave poco interesantes? Hay mucho potencial detrás de las palabras de cola largas, no solo porque el tráfico que obtiene de tales palabras clave es significativamente más calificado, sino por muchas buenas razones. Las razones principales para usar palabras clave de cola larga:

  • Mejor tráfico: en comparación con las consultas de búsqueda genéricas, los términos de búsqueda específicos generan un mejor tráfico o más compradores potenciales porque los usuarios ya están más abajo en el embudo de conversión.
  • Mayor tasa de conversión: los usuarios que buscan palabras clave específicas saben mejor lo que están buscando y es más probable que realicen una compra (si es un nicho lucrativo).
  • Contexto para los resultados de búsqueda: Google entiende el contexto cada vez mejor, por lo que su sitio web se puede encontrar con tantos términos relevantes como sea posible si utiliza palabras clave relevantes de cola larga.
  • Asegure un nicho: con palabras clave de cola larga, puede asegurar su propio nicho porque los términos de búsqueda no son tan competitivos como las palabras clave genéricas.
  • Depende de la competencia: con los términos de búsqueda se destaca de la competencia y no tiene que intentar posicionarse con términos de búsqueda altamente competitivos.
  • SEO local: las empresas regionales en particular pueden superar a los competidores más grandes con consultas de búsqueda como «tienda de novias baratas en Barcelona».
  • Costes de publicidad más bajos: las palabras clave con un volumen de búsqueda más bajo suelen ser más baratas en Google Ads, por lo que ahorra en costes de publicidad.
  • Menos esfuerzo de SEO: para los SEO, el esfuerzo de optimización se reduce para las palabras clave de nicho menos competitivas porque se pueden lograr buenas clasificaciones más rápido y con menos esfuerzo.
Leer  ¿Qué es y cuáles son los deberes de un optimizador de motores de búsqueda?

¿Cómo encuentra las palabras clave de cola larga correctas para su sitio web?

Todo comienza, como habrá adivinado, con la investigación de palabras clave. Porque al principio se trata de encontrar las palabras clave de cola larga correctas para su industria y su grupo objetivo. Hay una variedad de herramientas disponibles que definitivamente debería usar para identificar términos de búsqueda relevantes y rastrearlos proporcionando el contenido correcto. Por supuesto, debe conocer a sus clientes potenciales desde el principio. Merece la pena crear un buyer persona. Porque su cliente objetivo es el primer punto de partida para rastrear las palabras clave correctas. 

Ahora le mostraremos paso a paso el procedimiento para la investigación de palabras clave para palabras clave de cola larga.

Investigue con las herramientas adecuadas

Existen diferentes enfoques para encontrar las palabras clave de cola larga correctas. Usted también puede:

  • Comience con una palabra clave que sea relevante para su público objetivo
  • Aprender ideas de palabras clave de sus competidores.
  • Ambos.

Comencemos con una palabra clave relevante, no tiene que ser una palabra clave de cola larga. Supongamos que vende equipos de plomería en su sitio web. El término de búsqueda «bañera» puede ser interesante para sus clientes en general porque ofrece este producto. Ahora ingresa esta palabra clave inicial en varias herramientas para la investigación de palabras clave.

Leer  ¿Cuáles son los errores más comunes en el marketing de contenidos?

La selección de palabras clave de cola larga

Elegir las palabras clave de cola larga correctas no se trata solo de KPI como el volumen de búsqueda. Por supuesto, lo más importante es la relevancia para su empresa. Por ejemplo, si sus competidores clasifican para la palabra clave de cola larga «comprar colchón de espuma fría con espuma viscoelástica», pero no ofrece ese producto, no necesita incluir la palabra clave en su estrategia de SEO. 

Puede averiguar qué más es importante para elegir las palabras clave correctas en nuestra guía completa para la investigación de palabras clave. Estos puntos son importantes para la selección, entre otras cosas

  • ¿Qué tan fuerte es la tasa de dominio de su competencia?
  • ¿Su competencia hace SEO?
  • ¿Cómo es el sitio web de su competidor?
  • ¿Qué tan dinámico es el ranking?
  • ¿Cómo es el perfil de enlaces de su competidor?

Coloque correctamente las palabras clave de cola larga seleccionadas

Para obtener todos los beneficios de las palabras clave de cola larga, debe incorporarlas estratégicamente en el contenido de su sitio web. Esto es importante para Google para que su sitio web también se muestre a los clientes cuando ingresan una consulta de búsqueda, lo más alto posible en el ranking. 

Debe elegir una palabra clave de enfoque para la cual definitivamente se debe colocar su página. Por supuesto, también debe incluir términos de búsqueda relacionados en el texto para proporcionar contexto tanto para Google como para el usuario. Asegúrese de que su palabra clave aparezca en estas partes de su página:

  • En la URL.
  • En los encabezados H1 y algunos H2.
  • En las primeros 100 palabras de su texto.
  • Arriba en los metadatos (título y descripción).
  • Posiblemente en subtítulos.
  • Posiblemente en listas o tablas.
Leer  ¿Cuál es la importancia del nivel de calidad para el éxito en Google Ads?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio