¿Qué son las altcoins y en qué se diferencian de Bitcoin?

Es posible que se sorprenda al saber que la primera altcoin en ingresar al mercado junto con Bitcoin se estableció en 2011. Namecoin (NMC) tenía la intención de descentralizar el registro de nombres de dominio en la web y también estaba en uso como una moneda digital alternativa.

que son las altcoins

Hoy, más de 2000 altcoins circulan en los mercados de criptomonedas, quizás se pregunte si lo necesitamos, pero la verdad es que es solo competencia de libre mercado. Todos son libres de lanzar su propia criptomoneda, y todo el que piensa, o al menos afirma, tiene algo único que ofrecer.

Pero en la práctica, la mayoría de ellos son criptomonedas o tokens de recompensa para ciertas aplicaciones y plataformas. A pesar de su alto número, solo los más fuertes sobrevivirán para lograr la adopción masiva.

¿La creciente competencia está perjudicando a Bitcoin?

No, en la mayoría de los casos, esto solo impulsa el espacio criptográfico hacia adelante. Además, no todas las altcoins son copias directas de Bitcoin y a menudo, tienen propuestas de valor únicas.

En esta guía, veremos diez monedas alternativas, lo que hacen y lo que quieren lograr. Las altcoins discutidas en este artículo son: Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), EOS (EOS), Ripple (XRP), Tether (USDT), IOTA (MIOTA), Cardano (ADA), Bitcoin Cash (BCH), Tron (TRX) y Monero (XMR).

Principales Altcoin alternativas

  • Litecoin (LTC)

Al igual que Bitcoin, Litecoin es una moneda digital con un único objetivo: pagos digitales descentralizados. Creado en 2011 para abordar las deficiencias percibidas en Bitcoin, ofrece transacciones más rápidas, tarifas más bajas y un mayor suministro de tokens. Charlie Lee, fundador y ex ingeniero de Google, explica simplemente: “BTC es oro digital. LTC es dinero digital”.

  • Ethereum (ETH)

Ether es una moneda digital descentralizada de segunda generación más avanzada. Opera la plataforma Ethereum, también conocida como la «computadora del mundo». Se utiliza para ejecutar contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (dapps) y también es la moneda digital más popular para financiar ICO. Al igual que otras criptomonedas, ETH también se acepta ampliamente como forma de pago.

  • EOS (EOS)

 EOS es otra moneda digital de segunda generación, Blockchain y semi-descentralizada diseñada para impulsar dapps y DAOs (organizaciones descentralizadas). Compite con Ethereum por el título de la mejor plataforma de contratos inteligentes del mundo. Básicamente, EOS es más rápido y más escalable que Ethereum, pero sacrifica la descentralización por dicha funcionalidad. Por esta razón, EOS se rige por un consenso de Prueba de participación (dPoS) y utiliza la constitución de EOS para definir las reglas de la plataforma. Además, EOS es mucho más joven que Ethereum y aún no es ampliamente aceptado.

  • Bitcoin Cash (BCH)

 Al igual que Litecoin, Bitcoin Cash es una bifurcación de Bitcoin nacida en el verano de 2017. Sus fundadores lo llaman “Bitcoin real”. En última instancia, BCH está abordando las lentas transacciones de Bitcoin, el alto consumo de energía y los problemas de regalías, pero hasta ahora no ha logrado obtener el reconocimiento de la comunidad. Como Bitcoin, es una moneda digital para pagos.

  • Ripple (XRP)

Ripple (XRP) es otro token digital para pagos. Además, Ripple Labs también lo utiliza como fuente de liquidez para pagos fiduciarios transfronterizos en tiempo real. Por esta razón, a menudo se lo denomina «ficha bancaria». Esta moneda está diseñada para ser el activo digital más rápido y escalable.

  • Tether (USDT)

 Tether es el activo digital estable más popular en el espacio. Es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense con una proporción de 1: 1. Un Tether siempre vale $ 1 y se puede cambiar por una transferencia bancaria en cualquier momento.

Básicamente, combina las ventajas de la tecnología Blockchain con la estabilidad de las monedas fiduciarias, lo que reduce la volatilidad en mercados que de otro modo serían extremadamente volátiles. Los comerciantes a menudo lo utilizan para cubrir sus fondos en tiempos de incertidumbre. Además, se puede utilizar como medio de pago, ya que se puede enviar a cualquier parte del mundo a través de Blockchain.

  • TRON (TRX)

 TRON es una moneda digital semi-centralizada para sistemas de entretenimiento y generación de contenido digital. El protocolo TRON proporciona escalabilidad, alta disponibilidad y compatibilidad con la informática de alta velocidad (HTC) para crear aplicaciones descentralizadas en el ecosistema TRON.

 Además, es compatible con los contratos inteligentes de Ethereum. El objetivo principal de la red es descentralizar la difusión por Internet. La moneda TRX se utiliza para compartir contenido en la red y recompensar a los creadores de contenido que contribuyen a la red. Por lo tanto, se puede clasificar como moneda digital y token de utilidad.

  • Monero (XMR)

 Es una criptomoneda descentralizada y centrada en la privacidad diseñada para realizar pagos anónimos. Es una de las monedas más antiguas del mercado desde su lanzamiento en 2014. Cada usuario de XMR puede controlar su nivel de visibilidad y sus datos personales, además, es mucho más rápido y escalable que Bitcoin.

 A pesar de esto, las características de privacidad de las habitaciones no siempre se utilizan para bien, como lo indica su creciente popularidad en la web oscura y otros incidentes nefastos.

  • Cardano (ADA)

ADA es el token nativo de la plataforma Cardano. Está diseñado para ser una criptomoneda de tercera generación, capaz de impulsar contratos inteligentes, aplicaciones de red, cadenas laterales, metadatos y cálculos multipartitos distribuidos. Aunque aún está en desarrollo, el proyecto apunta a ser un nuevo Bitcoin que sea más eficiente, más rápido, escalable y energéticamente eficiente con una seguridad sin concesiones.

  • IOTA (MIOTA)

 IOTA es un proyecto innovador para el futuro de Internet de las cosas (IoT). Permite transacciones rápidas entre máquinas de IoT. Si bien esta función aún está un poco adelantada a su tiempo, MIOTA también se puede utilizar como una criptomoneda para pagos regulares, lo que la convierte en una moneda digital legítima. Como se muestra en los ejemplos anteriores, las criptomonedas más populares difieren en sus ideas y casos de uso. Si bien algunos de ellos tienen un nicho más especializado que otros, en su mayoría buscan obtener una ventaja sobre Bitcoin mediante el comercio de ciertos aspectos tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *