¿Qué es una ICO? Beneficios y Riesgos

Una ICO es un acrónimo de Oferta inicial de monedas, literalmente Oferta inicial de fichas, que en realidad es una cuestión de activos criptográficos. Esta es una nueva forma de recaudar fondos para todo tipo de proyectos, mediante la venta de criptomonedas. El proceso lo utilizan principalmente las nuevas empresas tecnológicas.

que es una ico beneficios

Beneficios de las ICO

Los inversores pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Una oportunidad para obtener una nueva criptomoneda de bajo costo con la esperanza de obtener un buen retorno de su inversión
  • Las monedas ICO pueden tener beneficios adicionales, como la redistribución de ingresos o el acceso privilegiado a los productos y servicios del proyecto.
  • Capacidad para apoyar proyectos y equipos que amas.

Durante este tiempo, los emisores de tokens obtienen:

  • Acceso rápido al financiamiento inicial con menos restricciones regulatorias.
  • Fondos sin pérdida de capital a menos que se indique lo contrario.
  • Posibilidad de crear y experimentar con modelos económicos descentralizados innovadores.
  • Una base de usuarios inicial dispuesta a probar el servicio.

Riesgos asociados con las ICO

No hace falta decir que las ICO también conllevan algún riesgo. Por ejemplo, los compradores de tokens se enfrentan a:

  • Equipo relativamente inexperto sin garantía de que el proyecto cumplirá sus promesas.
  • Sin protección regulatoria y garantía de devolución.
  • Transparencia limitada sobre el desarrollo y avance de proyectos.
  • El proyecto corre el riesgo de ser una estafa compleja o un sistema de bombeo y descarga.
Leer  ¿Por qué comprar Bitcoin y otras criptomonedas?

Los iniciadores de las ICO se arriesgan debido a:

  • Regulación incierta que puede dar lugar a multas o sanciones.
  • Una inversión inestable que se deriva de la volatilidad de las criptomonedas.
  • Poca información sobre los poseedores de tokens.

¿Cómo funciona una ICO?

Un proyecto o una empresa anuncia que lanzará una ICO mediante la publicación de lo que se denomina White Paper. Está la descripción del proyecto, el equipo que lo desarrolla, los objetivos, el cronograma, el detalle de los fondos que esperamos recaudar, así como toda la información que permita a los potenciales inversores tomar su decisión de forma informada.

A cambio de esta financiación, el inversor recibe la criptomoneda del proyecto en cuestión, comúnmente conocida como token. Dependiendo del proyecto, estas monedas digitales se pueden adquirir contra otras criptomonedas o contra dinero fiduciario (dólar, euro, yen).

La mayoría de los tokens de ICO se emiten en plataformas descentralizadas. A partir de 2019, la plataforma de emisión de tokens más popular ha sido Ethereum.

Plataformas ICO

Las ICO permiten a las startups y otras empresas captar capital de forma mucho más fácil y rápida que vendiendo acciones de la empresa o sacando préstamos, como es el caso del sistema tradicional donde hay que pasar por bancos.

Tenga en cuenta que existe muy poca regulación hasta la fecha en el mundo de las ICO, sin embargo, cuanto más tiempo pasa, más maduro se vuelve el mercado. Por lo tanto, recaudar fondos a través de las ICO probablemente se volverá cada vez más difícil, ya que de hecho deberían surgir nuevas regulaciones.

Leer  Bifurcaciones de Bitcoin: Guía completa para principiantes

¿Es legal una ICO?

La respuesta es tal vez, todavía no existe un marco regulatorio para las ICO, por lo que es un área totalmente gris. En el futuro, es probable que el proceso esté regulado, por lo tanto, la mayoría de las ICO deben cumplir con las reglas KYC / AML.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) trata a las ICO de manera diferente. Si el token vendido es simplemente un token de utilidad, no califica como garantía financiera, sin embargo, si el token tiene las cualidades de una moneda de capital con el único propósito de apreciar su valor y brindar beneficios a sus inversores, entonces puede tratarse como una garantía y debe seguir los procedimientos legales.

¿Cómo identificar una estafa de ICO?

Hay formas de identificar ICO fraudulentas. Busque estas señales comunes:

Equipo anónimo:

 Muchas estafas no dan publicidad a su equipo, por lo que nadie puede verificar quién está relacionado con el proyecto.

Una oferta suena demasiado buena para ser verdad. Si el proyecto le da devoluciones ridículas o productos imposibles, esta es una pista importante.

Sin hoja de ruta:

Una startups seria siempre planea con anticipación y permanece abierta a sus próximos pasos. Si el futuro del proyecto está oculto, probablemente sea inexistente.

Leer  ¿Qué es una bifurcación de una criptomoneda?

Una forma legítima de iniciar una ICO es publicitarla en BitcoinTalk.org. Es el foro más grande para Bitcoin y criptomonedas, y los proyectos legítimos participarán con gusto en las discusiones y responderán cualquier pregunta.

Código:

Los proyectos creíbles confiarán su código a Github, donde cualquiera puede verlo. Sin código, sin proyecto.

¿Es necesario el token o Blockchain?

Muchos proyectos pueden funcionar bien sin Blockchain. Muchos proyectos intentan aprovechar las ICO para recaudar fondos adicionales.

Actividades de relaciones públicas y medios.

Los proyectos confiables involucran a expertos en marketing que logran construir una comunidad activa y comprometida. Además, el hecho de que el proyecto reciba menciones positivas en publicaciones de calidad siempre es una buena señal.

Recuerde, no todas las ICO son estafas y también proporcionan una forma legítima de recaudar dinero para proyectos legítimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *