¿Por qué comprar Bitcoin y otras criptomonedas?

Bitcoin es un nuevo activo financiero excepcional, su tecnología Blockchain le otorga un valor de uso indiscutible. Puede utilizarse como un activo de descorrelación para una cartera de asignación de activos a través de financiación cuantitativa. El Bitcoin es un nuevo activo financiero bastante notable, su desempeño financiero ha sido excepcional desde sus inicios, pasando de 0.06 USD en 2010 a alrededor de 49.357 USD en la actualidad.

por que comprar bitcoins y criptomonedas

¿Bitcoin y las criptomonedas como nueva clase de activos?

Con esto en mente, cada vez más analistas ven el desempeño de Bitcoin en 2020 y en 2021 como prueba de que es una criptomoneda que llegó para quedarse. Para ellos, Bitcoin y otras monedas digitales están emergiendo como una alternativa a las monedas tradicionales y el oro como nuevos activos financieros.

Para estos analistas, las criptomonedas se han convertido en una clase de activos por derecho propio y, por lo tanto, deben incluirse en las asignaciones de activos de la misma manera que el oro, las acciones o los bonos.

Estos analistas destacan la baja correlación de Bitcoin con los activos tradicionales, su desempeño excepcional y el efecto de escasez (“escasez programada”) vinculado al fin de la “minería” (creación de nuevos Bitcoins).

Para estos analistas, Bitcoin puede continuar avanzando hasta precios astronómicos de USD 100,000 a medida que la demanda continúa creciendo con el crecimiento monetario, la demanda de protección contra el riesgo sistémico y el robo, a medida que la oferta continúa creciendo. De Bitcoin ahora se limita a las cantidades emitidas.

Leer  ¿Qué es una bifurcación de una criptomoneda?

Bitcoin, ¿un activo de manía, pánico y accidentes?

Frente a estos seguidores de Bitcoin, nos encontramos con reconocidos analistas que ven en Bitcoin solo una innovación tecnológica que sin duda es muy prometedora vía Blockchain pero un activo financiero sin valor real y por tanto condenado a perder todo valor.

El más conocido es, por supuesto, Warren Buffett, el “Sabio de Omaha”, quien dijo: “No sé cuándo terminará la ola de Bitcoin, pero sé que terminará mal”.

Para estos analistas, Bitcoin no se basa en ningún valor intrínseco, aparte de la especulación vinculada a la cobertura hipermediática de su desempeño.

¿Cuál es el valor de Bitcoin?

El problema existencial del mercado de Bitcoin es la imposibilidad de definir un valor para él, sin embargo, todas las finanzas se basan en un arbitraje entre precio y valor según el conocido adagio de Warren Buffett: “El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”

Sin embargo, no conocemos ningún modelo de valoración de Bitcoin hasta la fecha, otras monedas pueden valorarse por su poder adquisitivo. A largo plazo, se puede decir que el oro o el dólar estadounidense aseguran una cierta estabilidad en el poder adquisitivo, dependiendo de la emisión relativa de dinero en comparación con el crecimiento del PNB nominal.

Leer  ¿Qué son y cómo conseguir altcoins?

Para Bitcoin, tenemos un activo cuyo valor no depende de su capacidad para almacenar valor (a menos que tengamos en cuenta la famosa “escasez programada”) sino de su valor de uso, es decir, la capacidad de Bitcoin para almacenar valor en billeteras electrónicas. a través de tecnologías Blockchain.

¿Cuál es el valor de uso de Blockchain?

La tecnología Blockchain se basa en el almacenamiento de información financiera en un libro de contabilidad digital a prueba de manipulaciones en Internet. Utiliza técnicas de criptología basadas en números primos.

Protocolos algorítmicos muy complejos garantizan la fiabilidad de todas las transacciones a través de redes informáticas globales. De esta forma, permite crear un nuevo sistema financiero que complementa al sistema financiero tradicional.

Las transacciones son casi instantáneas, los costos son muy bajos, el riesgo de piratería es casi nulo siempre que las claves de Blockchain que definen la propiedad de un activo financiero estén almacenadas en llaves USB seguras del tipo Ledger.

Como resultado, no podemos negar que la tecnología Blockchain ofrece un valor de uso real para los usuarios de Bitcoin: el riesgo sistémico es cero porque los activos no se pueden incautar, el tratamiento fiscal suele ser favorable porque las ganancias de Bitcoin han estado exentas de impuestos durante mucho tiempo, los pagos son instantáneos.

Y globalmente, cada vez más sistemas de pago reconocen Bitcoin, la compra de Bitcoin está abierta a todos a través de plataformas de comercio de Internet y sin restricciones regulatorias particulares.,

Leer  Bitcoin: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

¿Hacia el final de la ventaja comparativa regulatoria de Bitcoin?

De hecho, en los últimos meses hemos sido testigos de un cambio notable en la actitud de las autoridades públicas hacia Bitcoin y las criptomonedas. Así, EE.UU. y Reino Unido han cerrado la oferta de Bitcoin en forma de swaps CFDs a particulares.

Esto puede verse como el fin de una actitud relativamente benevolente de los bancos centrales. Vieron en Bitcoin no una amenaza a su privilegio de emitir dinero, sino sobre todo una nueva tecnología que permitía crear un ecosistema financiero alternativo al histórico sistema clásico.

Conclusión

Bitcoin es un activo particularmente difícil de analizar. Tiene una volatilidad única entre los activos financieros. Es muy difícil estimar su valor intrínseco. Es sensible a futuros cambios en las regulaciones.

Sin embargo, bitcoin tiene un interés definido como activo de descorrelación. La creación de una cartera que combine Bitcoins y fondos de asignación de activos globales mejora como regla general  la descorrelación del mismo. Por último, pero no menos importante, sea cual sea el rendimiento futuro de Bitcoin, podemos decir que la tecnología Blockchain que ha traído Bitcoin revolucionará las finanzas de una manera tan importante como Internet ya ha revolucionado la distribución con Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *