¿Es verdad que los robots inteligentes nos dejarán desempleados a todos?

Desde la invención de la máquina de vapor, la gente ha estado discutiendo los efectos de la automatización. Incluso entonces, las máquinas facilitaron el trabajo de las personas y garantizaron una mayor eficiencia en el entorno profesional. La creciente automatización de los procesos mediante el uso de robots está alimentando la preocupación de que, a la larga, los robots desplacen a las personas de la vida laboral.

los robots nos dejarán sin empleos

Según la opinión unánime de los expertos, los puestos de trabajo y, sobre todo, los perfiles laborales establecidos, en general, desaparecerán como consecuencia de los avances tecnológicos. Pero también hay acuerdo en que la digitalización creará nuevos puestos de trabajo. La pregunta clave es, ¿qué efecto finalmente tomará la delantera? La conclusión es que tal vez haya más puestos de trabajo de los que se han perdido.

El impacto de los robots en el empleo

Los comités de empresa y los empleados ven la digitalización de forma cada vez más crítica. Los procesos digitales contribuyen a procesos más eficientes y reducen el esfuerzo manual en el procesamiento. No es de extrañar, entonces, cuando hay crecientes temores por parte de los empleados de que el uso de robots en red dé lugar a recortes masivos de puestos de trabajo.

El Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) se ha ocupado de los efectos de la digitalización. En el estudio que han realizado recientemente, los investigadores encontraron que el uso de tecnologías de automatización generalmente conduce a recortes de empleos. 

Sin embargo, los expertos enfatizan que al mismo tiempo se crearán nuevos puestos de trabajo, que compensarán los puestos perdidos. En última instancia, los investigadores de ZEW no pueden evitar descubrir que hay ganadores y perdedores en las diversas industrias. Todo el estudio incluye las respuestas de 2032 empresas, por lo que el resultado se considera representativo.

La automatización crea nuevos puestos de trabajo

Investigadores de renombre dejan claro en varios estudios que la mayoría de los lugares de trabajo clásicos pueden automatizarse. Las previsiones de los expertos oscilan entre el 40 y el 60 por ciento de todos los puestos de trabajo que pueden automatizarse dentro del espacio económico europeo y americano. 

Si bien ese primer número puede parecer aterrador, la realidad parece menos dramática. Sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo no significa que no se crearán nuevos puestos de trabajo. Estas cifras subrayan que el escenario no es tan drástico como lo han demostrado los investigadores estadounidenses. Además, los investigadores también enfatizan que no todas las empresas pueden reemplazar a todos los empleados.

Leer  ¿Cuál es el futuro de la tecnología Blockchain?

El recurso humano seguirá desempeñando un papel importante en el futuro. Esta suposición es confirmada por el estudio ZEW. Los investigadores llegan a la conclusión de que la automatización es responsable de 560.000 nuevospuestos de trabajo entre 2016 y 2021. El estudio deja en claro que el suministro de energía y agua en particular puede esperar un crecimiento del empleo del 3,3 por ciento. 

El desarrollo general es positivo

También se puede ver un desarrollo positivo en las industrias de la electrónica y del vehículo. El desarrollo se mide en un 3,2 por ciento. En otras industrias manufactureras, el aumento de empleo calculado es incluso del 4 por ciento. Por el contrario, el desarrollo de la industria de la construcción es fundamental. Se espera que aquí se pierda alrededor del 4,9 por ciento de los puestos de trabajo. Los sectores educativo, sanitario y social también pueden perder trabajadores debido a la automatización.

Sin embargo, el desarrollo general es positivo, porque las nuevas tecnologías promueven ventajas competitivas. Los bajos precios de producción liberan recursos que se pueden invertir en nuevos empleados. La digitalización y automatización de los procesos comerciales también crea la base para que muchas empresas traigan de vuelta a la empresa procesos comerciales no rentables que se han subcontratado. Dado que los procesos digitalizados y automatizados no se ejecutan completamente sin la participación humana, el uso de tecnología moderna también crea un espacio para la contratación de nuevos empleados.

La digitalización crea ganadores y perdedores

Si el estudio mencionado anteriormente muestra que los empleos se están reduciendo como resultado de la digitalización, de acuerdo con los científicos que es principalmente una cuestión de tareas rutinarias. En el futuro, los empleados no tendrán que procesar 1000 procesos idénticos de una sola vez. En cambio, un robot de software puede hacerse cargo de esta tarea. Además de un procesamiento más rápido, la empresa y el cliente se benefician de un proceso estandarizado. 

Los empleados también se benefician de este enfoque, porque su propia fuerza laboral puede utilizarse en otras áreas de actividad de manera significativa y rentable. Los nuevos puestos suelen caracterizarse por tareas y exigencias más complejas para el empleado. Para los investigadores, las profesiones analíticas e interactivas van en aumento. 

Leer  ¿Quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

Sin embargo, para poder ejercer estas profesiones, los trabajadores necesitan un nivel de educación superior. En consecuencia, los investigadores esperan efectos notables en el mercado laboral. Las empresas tienen que formar a su propia mano de obra o adquirir nuevos empleados. Este desarrollo es positivo para estos empleados, porque los puestos con calificaciones superiores a la media en particular podrían ser recompensados ​​con un salario más alto en el futuro. Por el contrario, en el sector de salarios bajos, solo se esperan tasas de crecimiento bajas de los salarios.

La influencia positiva de la digitalización en la economía

Los críticos son escépticos de la digitalización y también esperan una caída de la prosperidad. Los acontecimientos hasta la fecha muestran que este temor es infundado. Mientras que los empleados del banco solían pagar en efectivo a los clientes, esta tarea ahora la realiza un cajero automático. Sin embargo, los empleados en cuestión no recibieron ningún aviso de despido, pero encontraron una nueva tarea más exigente en la atención directa al cliente. El trabajo en las empresas afectadas se hizo más efectivo y eficiente.

Queda por ver si la Industria 4.0 realmente ha conducido a una mejora en los procesos. Sin embargo, es indiscutible que el enfoque en las nuevas tecnologías tiene efectos positivos en el desarrollo de las condiciones laborales. Como regla general, el número de empleados aumenta primero para garantizar un cambio exitoso. Sin embargo, este desarrollo no dura para siempre.

En general, hay dos factores decisivos que determinan si la digitalización conduce a recortes o adiciones de puestos de trabajo. Básicamente, una nueva tecnología tiene que abrir nuevas actividades y oportunidades de ingresos. Además, la productividad en la empresa debe aumentar para que los costos y precios disminuyan.

Educación: el factor más importante para una transformación digital exitosa

Ya en 1930, el economista John Maynard Keynes esbozó una imagen optimista del futuro. Demasiado optimista, como resulta hoy. Según Keynes, las máquinas deberían asumir tantas tareas para 2030 que el tiempo de trabajo promedio en el mercado laboral sea de 15 horas a la semana. El resto del tiempo lo pueden utilizar los trabajadores para el placer y el ocio. Las estimaciones realistas se basan actualmente en un tiempo de trabajo semanal de 25 a 30 horas, lo que se puede lograr mediante la automatización de procesos.

Leer  ¿Qué es el aprendizaje profundo y cómo funciona?

Mucho más importante que la discusión sobre el tiempo de trabajo semanal promedio es la cuestión de qué habilidades y nivel educativo deben tener los empleados del mañana para sobrevivir en el mundo digital del trabajo. Debido a la multitud de alternativas de soporte multidisciplinar que surgen que la digitalización abre para las empresas, las demandas de los futuros empleados cambiarán significativamente. Difícilmente habrá necesidad de empleados que realicen trabajos sencillos y / o repetitivos.

Las personas creativas

Las calificaciones adicionales como contador son de poca utilidad para el empleado individual. La probabilidad de que el software inteligente haga el trabajo de un contador es del 98 por ciento. Las personas creativas con habilidades matemáticas y científicas están idealmente calificadas para trabajar en el mundo laboral digitalizado y automatizado del mañana. 

En el futuro, los empleados no tienen que ser programadores de TI, pero deben tener un conocimiento básico de los problemas analíticos y técnicos. Deberían poder comprender las estructuras básicas de los procesos y algoritmos de automatización. El futuro no pertenece ni a la automatización absoluta ni al mantenimiento de formas de empleo obsoletas, sino a la simbiosis de personas y máquinas.

Conclusión: la digitalización y la automatización no destruyen puestos de trabajo

En resumen, se puede decir que los robots no eliminan puestos de trabajo. En cambio, crean nuevas tareas en áreas temáticas más desafiantes y nuevas. Además, la educación individual de los empleados juega un papel clave. Sobre todo, las áreas de bajos salarios tienen que enfrentarse a una dura competencia con las soluciones de automatización. Por el contrario, los perfiles laborales con altos requisitos se benefician de la disminución de la población.  Los empleados bien calificados pueden exigir salarios altos y tener un trabajo seguro. La digitalización también es beneficiosa para la sociedad, ya que deberían bajar los costos de varios productos. En última instancia, el estudio de ZEW muestra que la digitalización no es un desafío insuperable, sino que ofrece una oportunidad para dar forma activa al futuro. Para hacer esto, las empresas y los empleados deben reaccionar a la nueva tendencia en una etapa temprana y desarrollar suficientes habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *