¿Ha invertido mucho tiempo en un nuevo artículo para su sitio o redes sociales y, sin embargo, los usuarios no hacen clic en sus publicaciones? ¿Su publicación simplemente se pierde en Facebook y otras redes sociales? Entonces es muy probable que haya hecho una o más cosas mal y esté cometiendo varios de los errores más comunes en el marketing de contenidos que no permitirá que su publicación salga adelante.

Los 5 errores más comunes en el marketing de contenidos
Si quiere estar seguro, lea a continuación cuáles son estos errores y cómo puede evitarlos en el siguiente contenido. Porque el contenido de alta calidad y, sobre todo, exitoso que reciben sus clientes garantiza mejores clasificaciones a largo plazo, más clientes potenciales y, por lo tanto, una mayor conciencia de su empresa.
1. Produce contenidos sin valor añadido para su público objetivo
El contenido que no ofrece ningún valor añadido para el usuario no sirve para nada. Sea consciente de las necesidades y posibles preguntas de su grupo objetivo y cree textos que realmente interesen a los clientes potenciales. También mire a sus competidores e intente descubrir a través de la investigación de palabras clave qué más les podría interesar a los usuarios sobre un tema determinado.
La narración de historias también es una buena manera de encontrar un enfoque interesante para un tema para su grupo objetivo y hacer que su contenido sea más emotivo y convincente. Esto crea contenido de alta calidad que capta a su grupo objetivo y les ofrece valor agregado.
2. El contenido no está diseñado de forma atractiva
El contenido no consiste únicamente en textos largos y continuos. Los párrafos y encabezados significativos ayudan a sus lectores a orientarse en el texto y comprender el contenido rápidamente. Pero formatos como tablas y viñetas también dividen bloques de texto visualmente y son particularmente claros para el lector.
Además de los formatos de texto, los medios como imágenes, videos o infografías también pertenecen al contenido y no deben olvidarse. Esto le permite, por ejemplo, explicar hechos particularmente complicados, ilustrar cosas o simplemente relajar el texto. Por supuesto, todas las imágenes y compañía utilizadas deben coincidir con el contenido y ofrecer un valor agregado a los lectores.
3. Descuida el SEO
Crear contenido sobre un tema que a nadie le importa simplemente no tiene sentido. Por lo tanto, utilice las posibilidades de optimización de motores de búsqueda y, si lo desea, cree una investigación de palabras clave de antemano, en la que se puedan investigar los términos de búsqueda relevantes y otros aspectos interesantes de un tema.
A través de la optimización dirigida del contenido para consultas de búsqueda específicas, puede mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda y atraer más clientes a su empresa si considera otros factores SEO importantes, como una buena estructura de página, compatibilidad con dispositivos móviles y una buena vinculación interna de su página.
Pero no se deje engañar por la obsoleta estrategia de SEO de colocar la palabra clave importante en el texto con la mayor frecuencia posible. Dichos textos son ilegibles y ya no están actualizados, porque Google ahora reconoce las conexiones semánticas y reconocerá inmediatamente de las malas señales de los usuarios que dicho texto no tiene relevancia para los usuarios.
4. Descuida la promoción de nuevos contenidos
Si actualmente dirige una empresa bastante pequeña y menos conocida, los lectores no notarán fácilmente su nuevo contenido. Por lo tanto, asegúrese de utilizar las diversas opciones para promocionar su contenido:
- Social Media: las redes sociales son una gran manera de promocionar su contenido. Muchos clientes potenciales pueden leer el contenido, darle me gusta, compartirlo con otros y así dar a conocer mejor su empresa.
- Medios pagados: con la publicidad paga a través de Google Ads, Facebook Ads y similares, puede difundir su contenido de manera particularmente efectiva a los lectores interesados.
- Boletín informativo: informe periódicamente a sus clientes sobre noticias y contenido nuevo en su sitio a través de atractivos boletines informativos.
5. No olvide monitorear su contenido
Solo si monitorea regularmente el contenido creado, sabrá qué tan exitoso es. Mire los visitantes orgánicos, las clasificaciones, los backlinks establecidos de sitios externos y otras cifras clave importantes. Si los números no son correctos, puede tener sentido optimizar aún más el contenido y, por ejemplo, insertar botones CTA adecuados, agregar infografías o imágenes y expandir el texto.
Por ejemplo, también puede averiguar qué contenido funciona particularmente bien y crear contenido similar para captar e inspirar a los usuarios.
Conclusiones finales
Para concluir, siempre tiene sentido pensar primero en una estrategia de contenido y posiblemente incluso crear un plan editorial. Asegúrese de crear contenido regularmente, pero nunca sin un propósito o por necesidad. Por ejemplo, si tiene un blog corporativo, debe actualizarlo regularmente y alimentarlo con contenido. De lo contrario, es inútil y solo una pérdida de tiempo innecesaria sin ningún beneficio para su empresa.
Los textos con un diseño atractivo que siempre están dirigidos a su grupo objetivo y se ocupan de consultas de búsqueda relevantes que realmente atraen tráfico a su sitio valen mucho más que los textos escritos rápidamente que no tienen relevancia para sus lectores. Tampoco se debe descuidar el seguimiento posterior a la publicación del contenido, ya que los datos obtenidos se pueden utilizar para aprender cosas útiles para la planificación y optimización de contenidos.