¿Cuál es la importancia del nivel de calidad para el éxito en Google Ads?

Hoy en día se concede gran importancia al factor calidad, ya que se dice que tiene una influencia significativa en el ranking del anuncio y el precio del clic y, por tanto, también en el éxito de una campaña. Para nosotros y los anunciantes, la pregunta ahora es cómo se puede lograr un buen puntaje de calidad. Para responder a esto, analizaremos las preguntas más importantes sobre el nivel de calidad en este artículo.

¿Qué es el nivel de calidad?

El nivel de calidad es un valor estimado de la relevancia de una palabra clave en relación con el texto del anuncio y la página de destino. La evaluación se basa exclusivamente en palabras clave. Se da en una escala del 1 al 10, siendo 1 muy malo y 10 muy bueno.

La calidad de un anuncio tiene un impacto en el ranking del anuncio, es decir, la posición en la que se muestra un anuncio. Además del monto de la oferta, la calidad de un anuncio también juega un papel importante para evitar que se muestren anuncios irrelevantes con una oferta alta que no ofrecen ningún contenido relevante al usuario. 

La introducción del nivel de calidad le da al anunciante una idea de si las palabras clave elegidas son relevantes en relación con el anuncio y la página de destino y en cuáles de estas áreas hay potencial para la optimización.

¿Cómo se compone el nivel de calidad?

Google calcula el nivel de calidad mediante algoritmos. Según Google, la puntuación de calidad se compone de los siguientes tres criterios:

  • Tasa de clics estimada (CTR).
  • Relevancia del anuncio.
  • Experiencia de usuario con la landing page.

La tasa de clics estimada es un pronóstico de Google de la probabilidad de que los usuarios hagan clic en el anuncio cuando se active. No tiene en cuenta la posición del anuncio, el formato del anuncio o el uso de extensiones. Más bien, se tiene en cuenta el rendimiento anterior de la palabra clave en su cuenta, junto con otros factores no mencionados.

La relevancia del anuncio consiste en evaluar qué tan bien coinciden la palabra clave reservada y el anuncio en términos de relevancia. La evaluación incluye si el término de búsqueda del cliente es relevante para el texto del anuncio. 

La experiencia de la landing page es una estimación de la relevancia y la utilidad de la página de destino para el usuario que hace clic en el anuncio después de ingresar el término de búsqueda. Una landing page bien clasificada suele tener una buena estructura e incluye texto relacionado con los términos de búsqueda del usuario. El objetivo de Google es que los anunciantes ofrezcan a los usuarios una experiencia de usuario positiva en las páginas de destino. 

Leer  ¿Cómo mejorar su clasificación con el SEO de imágenes?

Esto significa: cuanto más relevante sea el anuncio y la página de destino para el usuario en relación con la palabra clave reservada, mayor será la probabilidad de lograr un factor de alta calidad. 

Dado que se tienen en cuenta varios factores al determinar el nivel de calidad, una palabra clave con un nivel de calidad alto puede tener un porcentaje de clics bajo, por ejemplo, o una palabra clave con una buena clasificación de página de destino puede tener un nivel de calidad bajo.

¿Qué es el ranking del anuncio y cómo afecta el nivel de calidad al ranking del anuncio?

Todavía hay una falta de claridad con respecto a la función del Nivel de calidad, ya que muchos anunciantes piensan que el Nivel de calidad decide en qué posición se muestra un anuncio y cuál es el precio del clic final. Sin embargo, esto no lo decide el factor de calidad sino, en última instancia, el ranking del anuncio (Ad Rank). 

El ranking del anuncio es un valor que indica si el anuncio de la palabra clave reservada se muestra y dónde se muestra en los resultados de búsqueda de Google. Como regla general, cuanto mayor sea el ranking del anuncio, mayor será la posición del anuncio. Hay muchos componentes diferentes que intervienen en el cálculo del ranking del anuncio. Estos incluyen, entre otras cosas:

  • El monto de la oferta.
  • La calidad del anuncio (tasa de clics estimada, relevancia del anuncio, experiencia del usuario con la página de destino)
  • Y la competitividad de una subasta en el momento de la subasta.

A partir de estos componentes, ya está claro que los tres factores del nivel de calidad también juegan un papel en el ranking del anuncio. Sin embargo, el nivel de calidad no se menciona cuando Google explica el ranking del anuncio. 

El cálculo es dinámico para cada subasta a través de la cual se puede reproducir el anuncio. Sin embargo, como anunciante, no tiene forma de ver cuál es el último o promedio de clasificación del anuncio, ya que esto no es visible en la cuenta de Google Ads.

¿Cómo mejorar el nivel de calidad?

Dado que el Nivel de calidad se compone de tres factores (tasa de clics estimada, relevancia del anuncio y experiencia del usuario con la landing page), tiene sentido observar primero estos tres factores y optimizar en función de ellos para aumentar el Nivel de calidad a largo plazo. 

Leer  ¿Cuáles son los errores más comunes en el marketing de contenidos?

Mejore el nivel de calidad optimizando las palabras clave:

Como se describió anteriormente, la tasa de clics esperada juega un papel importante en el cálculo del puntaje de calidad. Por lo tanto, es importante como anunciante mantener siempre alta la tasa de clics y la tasa de clics esperada resultante para las palabras clave. Estos son algunos consejos que pueden mejorar el CTR estimado:

  • Palabras clave específicas: use palabras clave específicas como «comprar bolso de cuero verde» y palabras clave menos genéricas como «bolso». Así es como aumenta su tasa de clics y conversión y reduce sus costos.
  • Use palabras clave relevantes: use las palabras clave relevantes que ingresó en las palabras clave de la red de búsqueda en los textos y especialmente en el título. Esto crea relevancia para el texto del anuncio, que se discutirá nuevamente en un momento.
  • Seguimiento constante: después de la primera optimización de las palabras clave, esta área tampoco debe descuidarse en el futuro. Es importante realizar un análisis constante de las consultas de búsqueda para identificar las palabras clave que mejor convierten e incorporarlas a las campañas. De esta manera, la tasa de clics siempre se puede mantener alta a largo plazo.

Mejore el nivel de calidad optimizando la relevancia de los anuncios

Para que Google califique un anuncio como de alta calidad, debe haber una conexión entre los anuncios y las palabras clave. Para lograr esto, los siguientes puntos pueden ayudar:

  • Grupos de anuncios específicos: al crear campañas, el objetivo es crear grupos de anuncios con la mayor precisión posible. Es importante centrarse en un solo producto o servicio en un grupo de anuncios (cuando sea posible) para que el texto del anuncio sea más específico.
  • Anuncios simples y atractivos: los anuncios deben diseñarse de manera simple y atractiva para que el usuario pueda ver directamente la conexión entre el término de búsqueda y el anuncio. Para ello, las palabras clave más importantes deben encontrarse en el título, en la descripción y en la URL mostrada. Otra opción es crear anuncios con inserción de palabras clave para mostrar automáticamente la palabra clave que el usuario está buscando en el título.
  • Anuncios de prueba: se deben probar varios anuncios en un grupo de anuncios para averiguar qué anuncio es más eficaz para lograr los objetivos publicitarios.
Leer  ¿Por qué son importantes y cómo se obtienen las reseñas de Google?

Aumente el nivel de calidad optimizando la página de destino

Con una página de destino bien optimizada, Google registra una experiencia de usuario positiva para los usuarios que hacen clic en el anuncio. Para lograr esta experiencia de usuario positiva, definitivamente se deben considerar los siguientes puntos:

  • Contenido relevante: el contenido de la página debe ser relevante para la consulta de búsqueda y las palabras clave para que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan.
  • Tiempo de carga corto: el tiempo de carga de una landing influye en si los usuarios realmente permanecen en la página de destino después del clic o no, por lo que el tiempo de carga también tiene una gran influencia en la experiencia del usuario. El tiempo de carga debe ser de alrededor de 2 segundos. 
  • Llamada a la acción clara: se debe dejar claro al usuario qué acciones son posibles en la landing page, como contactar a la empresa para resolver un problema específico.
  • Longitud del texto entre 300 y 700 palabras: el usuario no debe encontrar un texto en la página que lo haga irse. El texto no debe ser demasiado detallado, pero transmitir bien el mensaje relevante. Sin embargo, el número exacto de palabras depende de la complejidad del producto o servicio anunciado.

Anotaciones finales

Ahora que hemos abordado muchos puntos relacionados con el Nivel de calidad, finalmente se puede decir que monitorear el Nivel de calidad y optimizar los anuncios, las palabras clave y la landing puede mejorar el rendimiento de las campañas a largo plazo. 

Una buena puntuación de calidad también puede ser una ventaja para ahorrarse gastos de clics innecesariamente altos y para asegurarse de que también ofrece contenido relevante a los usuarios. Sin embargo, es posible que, a pesar de un factor de alta calidad, los precios de los clics sean altos o la posición del anuncio sea mala, ya que muchos otros factores juegan un papel en el cálculo del AdRank.  Por lo tanto, el Nivel de calidad es solo una guía para su propia optimización y la probabilidad de que un anuncio se active para una palabra clave o no, y no debe usarse como valor de comparación o indicador de rendimiento. Más bien, es importante lograr las conversiones establecidas o los clientes potenciales de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio