¿Cuál es la diferencia entre digitalización y transformación digital?

Términos como digitalización, transformación digital, cambio digital o digitalización de procesos se pueden encontrar en casi todas las estrategias corporativas en estos días. Básicamente, los términos tienen mucho que ver entre sí y aún muestran claras diferencias. Para desarrollar una comprensión clara del cambio que se está produciendo, es esencial una definición clara de los términos. A continuación, te mostraremos las diferencias específicas y las aclararemos mediante ejemplos prácticos.

diferencia entre digitalización y transformación digital

¿Qué es la digitalización?

Un estudio actual muestra: el 62 por ciento de todas las empresas entienden la digitalización de archivos en papel como digitalización. Al mismo tiempo, el 50 por ciento de las empresas participantes ven una automatización de un proceso operativo en este proceso. Este ejemplo ya arroja una luz significativa sobre la comprensión actual de los términos. La digitalización y la automatización se utilizan simplemente como sinónimos. Además, la mayoría de las empresas comprenden la etapa final de la transformación digital en una automatización exitosa. 

Básicamente, estos términos tienen un alcance diferente y, por lo tanto, tienen una influencia diferente en los negocios cotidianos. La digitalización está siempre al principio, porque se trata de convertir datos analógicos en formatos digitales. Los datos, que ahora están disponibles en forma digital, se pueden procesar con la ayuda de la tecnología de la información. Los datos a digitalizar pueden ser documentos, películas o música, por ejemplo. Mientras tanto, cada vez se mapean digitalmente más productos analógicos y físicos. 

El original correspondiente se conserva durante este proceso. En 2007, alrededor del 94 por ciento de todas las capacidades de información tecnológica estaban disponibles digitalmente. En 1993, la capacidad de información digital era solo del 3 por ciento. En 2002 se anunció la era digital, porque por primera vez había más información digital que analógica.

La importancia de la digitalización en los negocios cotidianos

En el negocio diario en particular, la digitalización significa el suministro digital de documentos como archivos, detalles de productos o facturas. Una vez digitalizados, se pueden procesar, guardar o compartir. Con la ayuda de programas de reconocimiento de imágenes, por ejemplo, se puede leer el contenido de los formularios y transferirlo a los sistemas. 

Esto significa que la información relevante se registra y almacena digitalmente. Sin embargo, el documento real no se modifica ni se destruye. Esta conversión digital de información analógica es el primer paso que dan las empresas como parte de una estrategia de digitalización exitosa.

Leer  Cómo los robots de software se vuelven inteligentes

La digitalización de todo un proceso

Mucha gente también ve la automatización de un proceso como un tipo de digitalización. En principio, es posible mapear digitalmente los procesos existentes y luego automatizarlos. Uno de los ejemplos más conocidos de digitalización de procesos es la automatización robótica de procesos. Esta tecnología permite la imitación de las acciones del usuario en diferentes aplicaciones y, por lo tanto, permite el procesamiento automatizado de procesos dentro de los sistemas existentes.

La automatización puede reducir drásticamente los pasos de trabajo. En la práctica, las empresas ya utilizan el término digitalización cuando se trata de digitalizar y automatizar procesos. Esto se puede ilustrar con el ejemplo de un proceso de envío. Con un proceso de envío automatizado, se genera una etiqueta de envío luego de que se recibe el pedido, se envía la factura al cliente, se envía el pedido a logística y se prepara el envío. Este es un proceso completo que se procesa mediante un flujo de trabajo automático.

Negocio digital: la digitalización de toda un área comercial

El negocio digital también se está volviendo cada vez más relevante en el curso de la digitalización. Al mapear digitalmente áreas y modelos de negocios completos, las empresas quieren crear valor agregado y asegurar una ventaja competitiva. Para las empresas, esto significa un cambio continuo que resulta de la introducción de nuevas tecnologías digitales y la adaptación continua a las nuevas tecnologías. 

El negocio digital se trata de cómo los procesos se estructuran y organizan de manera orientada al futuro mediante el uso de tecnologías nuevas y existentes y mediante la implementación y la creación de redes de servicios digitales.

¿Qué es la transformación digital?

Ahora, por supuesto, surge la pregunta fundamental de si el objetivo de la digitalización no se ha logrado ya con la automatización de un proceso. La transformación digital va un paso más allá y aborda la cuestión fundamental de si todavía se necesita un proceso en su forma actual.

La transformación digital describe un proceso que se basa en el continuo desarrollo de las tecnologías digitales. La transformación digital tiene un impacto duradero en nuestra economía y sociedad, por ejemplo, en forma de redes sociales, big data, servicios en la nube, dispositivos inteligentes, Internet de las cosas o blockchain. Los requisitos de los clientes forzados por la digitalización están obligando a las empresas a adoptar modelos de negocio innovadores y disruptivos como resultado de la transformación digital. 

Leer  ¿Cuál es la diferencia entre robots industriales y de software?

Este proceso se ve acelerado por la velocidad de desarrollo de las tecnologías digitales, que a su vez allanan el camino para las nuevas tecnologías digitales. Los impulsores de la transformación digital son tecnologías clave como el análisis de datos, la ingeniería de sistemas y software, la computación en la nube, los macrodatos y la seguridad de TI.

La transformación digital real

Va más allá del proceso de cambio basado en las expectativas del cliente y describe un proceso de cambio social. Además de la economía, este cambio es impulsado por la ciencia, las instituciones gubernamentales, la política y las comunidades de individuos. Todos los actores se influyen entre sí a través de las relaciones existentes y, por tanto, favorecen la transformación. 

La introducción de una nueva tecnología también puede cambiar las expectativas de los usuarios finales de una empresa y obligarla a adaptar la tecnología. Sin embargo, básicamente, mantener las expectativas de los consumidores es una de las fuerzas impulsoras detrás de la transformación digital.

La transformación digital en la vida cotidiana

Como se desprende de la definición de transformación digital, los requisitos de los clientes son el motor de la transformación digital. Las empresas de logística siempre deben poder llegar a los clientes y ofrecerles la posibilidad de realizar un seguimiento de sus propios pedidos. Desde la perspectiva actual, ya no es apropiado enviar un correo electrónico, fax o mensaje postal no estructurado a un cliente. 

También está la cuestión de qué canales de pedido prefieren los clientes y si están satisfechos con el servicio de entrega. El procesamiento conveniente a través de la aplicación también cumple con los requisitos comunes de los clientes y casi todas las tiendas en línea ofrecen estas funciones.

Esto deja claro que la transformación digital no se basa en el cambio tecnológico. Más bien, se trata de la solución innovadora a un problema y la creación de nuevos procesos que ofrezcan al cliente un valor agregado. Este enfoque crea nuevos productos, canales de venta y mercados, así como modelos comerciales. En consecuencia, la transformación digital no termina con el cumplimiento de los requisitos actuales de los clientes y la automatización de los procesos de back office.

Leer  Big Data: ¿Qué son los macrodatos?

La interacción de la digitalización y la transformación digital

En última instancia, la digitalización ayudó a generar el contenido digital tan necesario. Luego, este contenido puede procesarse mediante procesos digitales. Esto da como resultado estrategias empresariales digitales completas que también son de cierta importancia para la transformación digital. Sin embargo, la transformación digital también va un paso más allá. 

El contenido digital, los procesos y los modelos de negocio digitales no son los límites de una transformación digital. Más bien, abarca todos los aspectos comerciales y garantiza un cambio integral. También se tienen en cuenta las necesidades de los clientes, las innovaciones de productos, las oportunidades y los riesgos del mercado y la nueva economía.

En la práctica, muchas empresas intentan mirar solo las primeras áreas de digitalización y enfocar sus esfuerzos en consecuencia en los procesos y áreas de la empresa existentes. Sin embargo, no se tienen en cuenta las oportunidades y los riesgos más importantes y, por lo tanto, no se persigue un enfoque holístico de la transformación digital.

Conclusión

La transformación digital es un proceso holístico que requiere la digitalización como base estable. Sin embargo, esta transformación no termina con la automatización de los procesos comerciales individuales. Más bien, este cambio cuestiona los procesos comerciales existentes y se ocupa de los requisitos cambiantes de los clientes. Solo las empresas que implementan una digitalización coherente tienen la posibilidad de una transformación empresarial sostenible. 

Este proceso no debe terminar con el cumplimiento de los requisitos del cliente, sino que debe continuarse de forma continua. La transformación digital exige un alto grado de flexibilidad y agilidad por parte de las empresas para adaptarse a las circunstancias en constante cambio. Las grandes empresas como Amazon en particular muestran que la introducción de una nueva tecnología no es el final de la transformación. En cambio, los gigantes de la industria establecidos siempre adaptan los procesos en beneficio del cliente y, por lo tanto, intensifican las relaciones comerciales y la lealtad del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *