¿Cómo mejorar su clasificación con el SEO de imágenes?

Un texto optimizado para motores de búsqueda no funciona sin las imágenes, gráficos y los memes correctos. ¿Qué tan aburridos son los interminables textos sin imágenes relevantes que relajen, informen o simplemente llamen la atención? Exactamente, es por eso que no debería prescindir de las imágenes. Pero, una buena estrategia de SEO no solo incluye la inserción de imágenes en el texto, sino también el SEO de imágenes, es decir, la optimización dirigida de imágenes para los motores de búsqueda y el usuario.

¿Qué obtiene del SEO de imágenes de todos modos?

La mayoría de los clientes buscan productos y servicios online antes de realizar una compra. La búsqueda de imágenes de Google es particularmente interesante para muchos clientes cuando se trata de productos, porque pueden ver los productos correctos de un vistazo. Si su imagen se clasifica bien aquí, es decir, se coloca en lo alto, los clientes se darán cuenta de usted y de su sitio web y, en el mejor de los casos, visitarán su sitio web para continuar buscando productos allí.

Muchos clientes que buscan una camiseta nueva hacen clic directamente en la búsqueda de imágenes para encontrar los productos adecuados. Si hace clic en una imagen, obtendrá una vista ampliada. 

La optimización específica de sus imágenes para motores de búsqueda como Google puede brindarle una buena ubicación en la búsqueda de imágenes. Los clientes notarán su marca y serán llevados a su sitio web donde podrán comprar los productos.

¿Qué factores son decisivos para el SEO de imágenes?

A través del aprendizaje automático, Googlebot reconoce cada vez mejor el contenido de las imágenes. Además, el rastreador también utiliza los datos del código HTML, por ejemplo, para obtener información sobre la imagen. En el SEO de imágenes, puede utilizar varias medidas para asegurarse de que los motores de búsqueda como Google puedan comprender y clasificar mejor sus imágenes. 

Además, las imágenes también deben mostrarse de la forma más clara y visible posible para el usuario. Las medidas de optimización no solo tienen sentido para el motor de búsqueda. Los factores más importantes incluyen los siguientes:

  • Nombre del archivo (URL de la imagen).
  • Atributo alternativo.
  • Tamaño de imagen, formato y tamaño de archivo.
  • Texto circundante o subtítulo.
  • Uso múltiple.
Leer  ¿Cuál es la importancia del nivel de calidad para el éxito en Google Ads?

Consejos más importantes para el SEO de imágenes

Optimizar nombres de archivo (URL de imagen)

Las palabras clave y el SEO simplemente van de la mano. Es por eso que no debe usar nombres crípticos al optimizar sus imágenes. El nombre del archivo, incluida la palabra clave principal, solía ser un factor de clasificación importante, pero incluso si hoy ha perdido parte de su relevancia, no debe darle a su archivo de imagen un nombre críptico. 

Utilice la palabra clave principal en el nombre del archivo, ya que esto facilitará que el motor de búsqueda clasifique su imagen. Hablar URL de imágenes siempre tiene sentido, pero no es necesario entrar en demasiados detalles con el nombre del archivo. Así que mantenga el nombre lo más claro posible.También tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Las diéresis deben ser reemplazadas por vocales.
  • Sin caracteres especiales.
  • Use solo letras minúsculas.
  • Usar guion para separar palabras.

Agregar atributo alt 

El texto alternativo, también conocido como atributo alt o etiqueta alt, es el fragmento de texto que se muestra cuando la imagen no se carga en el sitio web. Entonces, el usuario no recibe simplemente un espacio vacío, sino al menos una descripción. El atributo alt también es importante para la accesibilidad de su sitio, porque los usuarios también pueden leer el texto en voz alta. 

Con el texto almacenado en HTML, debe describir el contenido de la imagen con la mayor precisión posible. Sin embargo, debe prestar atención a algunas cosas:

  • Se deben incluir palabras clave importantes, pero la palabra clave de la imagen no tiene que ser la palabra clave principal de la página si no coincide con el contenido de la imagen.
  • El texto alternativo debe tener entre 3 y 6 palabras.
  • El texto refleja lo que se ve en la imagen, pero sin demasiado detalle y con términos lo más semánticamente adecuados al contenido de la página.
Leer  ¿Por qué son importantes y cómo se obtienen las reseñas de Google?

Ajuste el tamaño de la imagen, el formato de archivo y el tamaño del archivo

El tamaño del archivo de imagen juega un papel importante, especialmente en el tiempo de carga. Si su página tarda demasiado en cargarse porque las imágenes son demasiado grandes, los visitantes volverán a saltar rápidamente. 

Para la vista móvil, por ejemplo, puede tener sentido almacenar la imagen en una versión diferente a la del escritorio. Para dispositivos móviles, el formato de archivo también es crucial. Las imágenes altas se muestran más grandes allí, mientras que las imágenes anchas de escritorio generalmente se ajustan mejor a un lado.

En la búsqueda de imágenes de Google, las imágenes pequeñas, como las miniaturas, aparecen con menos frecuencia. Las imágenes en formato horizontal 4:3 o 16:9 también se clasifican significativamente mejor que las imágenes en formato vertical. Cuando se trata del formato de archivo, el uso previsto y la imagen en sí son particularmente importantes. Aquí hay una descripción general de los formatos más comunes:

  • JPG: ideal para fotos, convence con tiempos de carga rápidos.
  • PNG: una alternativa para los logotipos.
  • SVG: para gráficos simples y también logotipos.
  • GIF: para animaciones.

También debe asegurarse de que el tamaño del archivo no sea demasiado grande, de lo contrario, el tiempo de carga puede verse afectado nuevamente. Por lo tanto, el tamaño del archivo no debe exceder los 300 KB.

Texto circundante o subtítulo

Un título que incluya la palabra clave principal de la página puede ayudarlo a clasificarse mejor en las búsquedas de imágenes. Aquí también debe asegurarse de describir el contexto del texto y el contenido de la imagen además de la palabra clave más importante. Asegúrese de utilizar una redacción fluida y sin errores que transmita inmediatamente al lector lo que hay en la imagen. El título se convierte así en la parte del texto que se coloca más cerca de la imagen y, por lo tanto, también puede tener un impacto en la clasificación de Google.

Respuestas múltiples: cuanto más a menudo, mejor

Si una imagen aparece varias veces en su sitio web y también es utilizada por otras páginas, esto es positivo en comparación con el contenido. Por supuesto, eso no significa que ahora deba enviar spam a su sitio web con la misma foto. Solo coloca imágenes donde tenga sentido y se ajuste al resto del contexto. 

Leer  ¿Que factores son importantes para hacer SEO en Google?

En el área de SEO, las imágenes están principalmente para ofrecer un valor agregado al usuario. Esto no siempre tiene que ser información, incluso un meme relajante hace sonreír a los lectores y relaja el texto. Por eso es importante: las imágenes deben coincidir con el contenido y la empresa. En cualquier caso, siempre puede utilizar la misma imagen más de una vez cuando corresponda.

Las marcas pueden ayudar con la lectura

Los llamados datos estructurados como schema.org ayudan a garantizar que el contenido de los motores de búsqueda como Google se pueda leer e interpretar mejor. El rastreador puede asignar mejor el contenido y el contenido de su sitio web también se puede mostrar de manera diferente a través de Google, es decir, en forma de fragmentos enriquecidos que se destacan del resto de los resultados en el ranking. 

Los datos estructurados para imágenes son especialmente útiles para las páginas de productos o recetas. Si agrega la imagen correcta a su receta, se puede mostrar en Google no solo en la búsqueda de imágenes, sino también junto con la etiqueta de título y la meta descripción. Esto atrae la atención y los usuarios saben directamente qué esperar en su sitio.

Conclusiones

El SEO de imágenes es fácil de implementar y no requiere de mucho. Al ajustar cosas como el tamaño del archivo y el tamaño de la imagen de antemano y etiquetar imágenes con una etiqueta alt y describirlas con palabras clave adecuadas en el título, ya ha hecho una gran parte de la optimización.  Por supuesto, el SEO de imágenes no es igualmente relevante para todas las industrias. Si muestra muchas fotos de stock y capturas de pantalla en su sitio web, primero debe centrarse en la clásica optimización de motores de búsqueda de su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio