Blockchain en la lucha contra la ciberdelincuencia

El año 2020 ha sido un año agitado, dejando que nuestro mundo sea testigo de algunas de las situaciones más desafiantes. En esta carrera, la seguridad también se ha convertido en una preocupación, donde algunas marcas más grandes se convirtieron en víctimas de delitos cibernéticos y se enfrentaron a la peor parte.

blockchain en la lucha contra la ciberdelincuencia

Para combatir esta ciberdelincuencia, la integración de la tecnología está dando un paso exitoso, ya que permite almacenar un registro de datos seguro sin la interferencia de terceros.

¿Tiene curiosidad por saber cómo la tecnología blockchain está ayudando a combatir la ciberdelincuencia?

Para dar rienda suelta a la magia, lea este interesante artículo.

¿Qué es la cadena de bloques?

En términos más sencillos, Blockchain es una plataforma irrefutable e inmutable que mantiene un registro de datos o transferencia de dinero. Se basa en la tecnología P2P-peer-to-peer y es una tecnología de libro mayor distribuido. Permite que los datos se almacenen globalmente en miles de servidores, lo que permite que cualquiera pueda ver las entradas en la red y prohíbe que el individuo obtenga el control.

Sin embargo, con la llegada de la tecnología, existe una amenaza constante de sufrir un ataque de ciberseguridad, lo que hace que las empresas sientan la presión de los constantes hackeos de seguridad. Pero en este espacio, ahora la tecnología Blockchain está avanzando rápidamente, permitiendo a las empresas obtener un plan robusto para salvar su negocio de cualquier ataque de seguridad.

Leer  ¿Qué es el aprendizaje profundo y cómo funciona?

Imposible robar datos

De hecho, los avances en las tecnologías han llevado a la progresión en la piratería informática también. Si los hackers, a través de cualquier medio invaden el espacio y tratan de destruir los datos almacenados en los dispositivos u otros servidores o redes globales, por lo que esto es casi imposible, ya que los bloques asociados con la tecnología blockchain, tienen que ser destruidos en cada ordenador o red asociada. Así que la cuestión es que cuanto más grande es una red de blockchain, menor es el riesgo de ser atacado por los hackers.

Los ataques DDoS no pueden ocurrir

Como todos sabemos, el DNS es una plataforma centralizada, lo que permite a los hackers romper la conexión entre la dirección IP y el nombre del sitio web sin esfuerzo y crear el caos. Pero al integrar la tecnología Blockchain, se puede descentralizar fácilmente el DNS, lo que permitirá que el contenido se distribuya en múltiples nodos. Esto crea un escudo de seguridad y dificulta el ataque de los hackers.
La idea de hacer que toda la web mundial esté descentralizada es eliminar a todos los terceros de la gestión de los servidores web, las bases de datos y los sistemas informáticos. Sólo las personas autorizadas podrán cambiar los nombres de dominio, lo que evitará la posibilidad de ataques DDoS.

Leer  ¿Qué es el aprendizaje automático? Tipos

Almacenamiento descentralizado

Ahora debe preguntarse ¿Qué es el almacenamiento descentralizado? El almacenamiento descentralizado está diseñado para funcionar sin ninguna autoridad central o ubicación de almacenamiento, y cada miembro del grupo es responsable de verificar los datos almacenados/compartidos. Además, garantiza que no se añadan datos falsos ni se modifique la base de datos existente. Esto supone un punto de dificultad para los piratas informáticos, ya que no tienen el punto de entrada único, y tampoco pueden acceder a todos los repositorios de datos.

La seguridad del IoT se optimiza

El IoT es una plataforma probada que permite que diferentes routers, interruptores, cámaras de seguridad, timbres y otros dispositivos intercambien datos entre sí. Y para optimizar este aspecto de la seguridad, Blockchain puede elegir sus mejores prácticas y conseguir que se inviertan en el mecanismo de funcionamiento de IoT. Esto ayuda a las empresas a asegurar sus datos y a tomar decisiones de seguridad sin necesidad de una autoridad central. Esto crea un paso fluido entre los dispositivos para acceder a la transmisión de datos en tiempo real y conseguir que se produzca una comunicación oportuna.

Comentarios finales

La utilización de la tecnología blockchain en diferentes industrias y su papel en la lucha contra la ciberdelincuencia está creando realmente una revolución. Sin embargo, la tecnología está en constante carrera para mejorar su función y ayudar a analizar cualquier tipo de actividad sospechosa que tenga lugar.

Leer  ¿Es verdad que los robots inteligentes nos dejarán desempleados a todos?

Con el tiempo habrá una mejora que garantizará que las empresas superen los retos de la ciberdelincuencia con las herramientas más eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *