Bifurcaciones de Bitcoin: Guía completa para principiantes

Las bifurcaciones de Bitcoin han existido desde el inicio de Bitcoin y han generado más de un centenar de proyectos de este tipo, todos con diversos grados de éxito y relevancia. Algunos proyectos aún se encuentran en la etapa de desarrollo y no tienen criptografía que sea negociable y otros ya son historia antigua.

bifurcaciones de bitcoin

¿Qué es una bifurcación de Bitcoin?

Una bifurcación de Bitcoin es otra versión de Bitcoin con algunas modificaciones en el protocolo de red original. En el nivel más básico, se produce una bifurcación cuando una cadena de bloques se divide en dos (o más) rutas potenciales. Esto podría deberse al historial de transacciones de la red o la adición de nuevas reglas en el código.

Un peso pesado entre las bifurcaciones de Bitcoin es Bitcoin Cash (BCH). BCH se lanzó en agosto de 2017, en respuesta a lo que Roger Ver y su pandilla de mineros de Bitcoin descontentos vieron como el principal problema con la criptomoneda “principal”:

  • Tiempos de transacción lentos
  • Tarifas altas
  • Alto consumo de energía

Lo que hizo Bitcoin Cash para abordar estos problemas fue cambiar el tamaño del bloque de Bitcoin de 1 MB a 8 MB y luego a 32 MB a mediados de 2018. Se suponía que esta iniciativa aceleraría el proceso de verificación, independientemente de la cantidad de menores que la apoyaran.

Los cambios en el protocolo original hicieron posible acortar los procedimientos de transacción y brindar a la red la capacidad de escalar de manera más eficiente a medida que aumenta el número de usuarios.

Con bastante rapidez, Bitcoin Cash entró en el top 10 de capitalización de mercado de criptomonedas, ocupando el cuarto lugar en noviembre de 2018. Este éxito fue compensado por varios “problemas” que enfrentó inicialmente la moneda, que incluyen:

  • Confundirse con Bitcoin ya que los logotipos son similares.
  • Ser visto a veces como una variante de “gama baja” de Bitcoin.
  • La centralización de Bitcoin Cash se consideró un problema.

A pesar de estas dificultades, Bitcoin Cash finalmente triunfó, pero enfrentó otro problema, opiniones encontradas entre los miembros de su comunidad sobre el tamaño de sus bloques. Eventualmente, estas diferencias se convirtieron en fisuras y la comunidad se dividió en dos campamentos el 15 de noviembre.

Aquellos que han optado por “proteger” Bitcoin Cash de la implementación de cambios demasiado drásticos, como el tamaño del bloque.

Están dirigidos por Roger Ver y el fabricante de hardware de minería Bitmain. A partir de noviembre de 2018, el BCH parece estar ganando ventaja, acumulando más evidencia de trabajo y ganando varios intercambios de criptomonedas importantes como Coinbase, Kraken y Bittrex.

Bitcoin Gold

Bitcoin Gold (BTG) fue creado por los miembros de la comunidad de Bitcoin que condujeron este hard fork con la esperanza de solucionar los siguientes problemas relacionados con Bitcoin:

Los partidarios de Bitcoin Gold sintieron que la red de Bitcoin se había vuelto demasiado centralizada. Esto se refería particularmente a la minería y al equipo especializado utilizado, los ASIC, que otorgaban una ventaja injusta a los mineros que los usaban. En respuesta a esto, el equipo de Bitcoin Gold implementó el algoritmo de hash Equihash, que hizo que fuera menos beneficioso trabajar con hardware ASIC.

Leer  ¿Qué es una bifurcación de una criptomoneda?

Además del predominio del hardware de minería especializado, se ha visto que el ecosistema de Bitcoin está cada vez más bajo el control de grandes empresas equipadas con potentes plataformas de minería. Para realizar la visión inicial de Bitcoin como un sistema peer-to-peer completamente descentralizado, Bitcoin Gold permitió a los mineros adquirir criptos utilizando hardware no especializado como tarjetas gráficas (GPU).

La adopción de Bitcoin por parte de los comerciantes está tardando demasiado. Para acelerar este proceso, Bitcoin Gold desarrolló la solución BTGPay, una plataforma y un mercado virtual para que los comerciantes acepten Bitcoin Gold.

 Al mismo tiempo, esta red reúne a varios actores, como proveedores de servicios de pago e integradores de comercio electrónico, que están trabajando para facilitar la adopción y uso de esta criptomoneda.

Una vez que se completó el proceso de bifurcación, cada propietario de BTC recibió la misma cantidad de Bitcoin Gold en una proporción de 1: 1.

Bitcoin Diamond

Bitcoin Diamond (BCD) es otra bifurcación de Bitcoin que se hizo para abordar las deficiencias percibidas de la moneda original. Bitcoin Diamond fue creado en noviembre de 2017 por los mineros de Bitcoin llamados “Team Evey” y “Team 007”, quienes vieron la bifurcación como una forma de realizar cambios en el protocolo Bitcoin Core en los siguientes segmentos:

La bifurcación Bitcoin Diamond busca ofrecer confirmaciones de transacciones más rápidas. Para lograr esto, Bitcoin Diamond lanzó Lightning Network como un protocolo de pago de segunda capa en julio de 2018.

Lightning Network admite el procesamiento de transacciones en tiempo real al hacer que algunas de ellas sucedan. Fuera de la cadena de bloques, el sistema de contrato inteligente es responsable de su gestión.

La propia cadena de bloques es responsable de manejar la confirmación del estado final de estas transacciones. La implementación de Lightning Network también se llevó a cabo para respaldar la ambición de Bitcoin Diamond de convertirse en la criptomoneda preferida para pagos frecuentes que involucran cantidades altas y bajas.

Deben seguir transacciones más rápidas, además de una caída significativa en las tarifas. La incapacidad de Bitcoin para cumplir la promesa de crear un sistema de comercio asequible fue vista como su pecado original, esto se vio agravado por la existencia de un umbral de pago elevado para nuevos usuarios potenciales. Para combatir esto, Bitcoin Diamond ha reducido sus tarifas y fortalecido la capacidad de la plataforma inicial para procesar transacciones.

Bitcoin Diamond también ha aumentado el suministro total de sus tokens a 210 millones de BCD para que su adquisición sea más accesible para un usuario promedio (en comparación con los 21 millones de BTC). Aquellos que tenían 1 BTC antes de la bifurcación terminaron con 10 BCD después.

La minería debería ser más inclusiva, con este fin, el equipo de Bitcoin Diamond eliminó el icónico algoritmo SHA-256 de Bitcoin para descentralizar todo el proceso de minería. El X-13 de Bitcoin Diamond hace la vida mucho más difícil para los propietarios de hardware de minería especializado, lo que los coloca en lo que los desarrolladores de BCD describen como una posición injustamente ventajosa sobre los mineros comunes.

Leer  ¿Por qué comprar Bitcoin y otras criptomonedas?

Bitcoin Lightning

Lightning Bitcoin (LBTC) surgió como una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin en diciembre de 2017. El principal argumento de Lightning Bitcoin es su voluntad de combinar las ventajas de Bitcoin y Ethereum para crear una cadena de bloques más versátil y eficiente. El equipo de LBTC buscó idear varias características distintivas que lo colocarían por delante de las bifurcaciones de la competencia y otras criptomonedas.

Democracia digital autónoma

El sistema de gobierno de Lightning Bitcoin incluye a todos los titulares de tokens dentro de su red Blockchain y los convierte en actores cuyos votos se tratan por igual en el proceso de toma de decisiones. LBTC utiliza el mecanismo de consenso DPoS que forma la base de su ecosistema de “democracia digital” y evita los riesgos asociados con los sistemas de prueba de trabajo.

Descentralización

El mismo mecanismo de DPoS permite a los titulares de LBTC elegir entre 101 nodos para garantizar la validación de la transacción. Los poseedores de tokens también pueden votar para nominar “nodos contables” designados en función de los votos ponderados recibidos. La extensión de los derechos de voto de los titulares de tokens se considera una forma de avanzar en la descentralización de la red LBTC.

Escalabilidad

Lightning Bitcoin espera lograr un mayor grado de escalabilidad con la ayuda de DPoS y limitando el número de validadores en su Blockchain.

Transacciones rápidas

Basado en el protocolo LBTC, el objetivo final de Lightning Bitcoin es que los pagos se procesen en segundos. Se espera que un número limitado de nodos de verificación asociados con el tamaño de bloque de 2 MB acorte el tiempo necesario para llegar a un consenso a segundos y, por lo tanto, proporcione velocidades de transacción más altas. La cantidad de transacciones que LBTC pretende procesar es de alrededor de 24 millones por día.

Accesibilidad

Las tarifas de transacción de Bitcoin Lightning podrían comenzar en 0.00001 LBTC por transacción.

Bitcoin Interest

Bitcoin Interest (BCI) se bifurcó en la primavera de 2018 con el objetivo de tener un nuevo ecosistema de pagos global que se centrará en la gestión de los ahorros. Podría decirse que esto se puede lograr mediante la implementación de tecnología que permitirá a los usuarios ganar intereses con los tokens que poseen, al igual que lo que ofrecen los bancos reales con sus cuentas de ahorro.

La tecnología que lo hará posible se centra en tres áreas principales:

  • Existe un grupo de interés de Bitcoin:

Los bloques en la red de interés de Bitcoin tienen un sistema de dos recompensas, la mayor parte se destina a los mineros y la parte más pequeña se incluye en el grupo de interés. Este grupo se utiliza para pagar intereses a los usuarios que optan por quedarse con sus monedas.

Leer  ¿Qué son y cómo conseguir altcoins?

Aunque BCI usó inicialmente el algoritmo Equihash para la minería, cambió a ProgPoW en septiembre de 2018 para limitar los beneficios que disfrutan los usuarios del hardware ASIC.

  • Rondas de interés:

Los usuarios pueden elegir períodos de interés semanal o mensual para mantener sus monedas y recuperar su parte del grupo de intereses. Aquellos que opten por quedarse con sus monedas deben hacerlo durante una ronda de interés, sin embargo, existe la opción de vender las monedas antes de que expire esta ronda, pero esto evitará que el usuario reciba su pago de intereses.

  • Las tasas de interés no son fijas:

La tasa de interés del BCI depende de la cantidad de monedas que los usuarios eligen conservar y la cantidad total de monedas que se mantienen en el rango de interés. El sistema comprueba continuamente el tiempo que se mantienen las monedas a lo largo de estas rondas. Cuando se complete la ronda, distribuirá el saldo de la cuenta de intereses a los tenedores de monedas en proporción.

  • BitcoinX

BitcoinX (BCX) es una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin en diciembre de 2017 con la misión de combinar los logros de Bitcoin con nuevas características:

BitcoinX se basa en una alta escalabilidad, que debe lograrse mediante la implementación de tecnología de contrato inteligente. Se dice que esta tecnología reduce las altas tarifas asociadas con su predecesora, mientras que se espera que la eficiencia del procesamiento de transacciones mejore con sus intervalos de bloque de 2 minutos.

BitcoinX quiere ofrecer mejores características de privacidad y seguridad basadas en la combinación de la tecnología de red Bitcoin existente con el sistema de prueba cero. El desarrollo de cadenas cruzadas es otra área en la que BitcoinX quiere centrarse, se supone que debe permitir el intercambio de datos entre diferentes cadenas para crear un ecosistema global para el desarrollo de aplicaciones.

El suministro total de monedas se limitó a 210 mil millones, y cada titular de BTC recibió 10,000 BCX por un solo token.

Súper Bitcoin

Desarrollado bajo el lema “Make Bitcoin Great Again”, Super Bitcoin (SBTC) buscaba ofrecer una mayor privacidad y escalabilidad que Bitcoin, así como implementar la funcionalidad de contrato inteligente. La bifurcación tuvo lugar en diciembre de 2017, con 1 SBTC acreditado por cada BTC mantenido antes de la bifurcación.

Super Bitcoin tiene como objetivo distinguirse diseñando sus funcionalidades de acuerdo con las solicitudes de los miembros de su comunidad. Hasta ahora, estos se referían a:

  • Confidencialidad

El sistema de prueba cero se ha implementado para fortalecer las características de privacidad.

  • Escalabilidad

Los contratos inteligentes admitidos deben convertirse en Turing-complete para permitir una mejor funcionalidad del sistema, así como para permitirle mejorar la escalabilidad de su plataforma.

  • Bloques más grandes

El tamaño del bloque con Super Bitcoin se ha aumentado a 8 MB.

A mediados de 2018, el equipo detrás de Super Bitcoin anunció su cambio de nombre como la plataforma Blockchain Nash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *